Logo de OCEBA


Provincia y Nación regularizaron la deuda de 25 cooperativas bonaerenses

Representan 1.492 millones de pesos para mejorar la inversión en la red de distribución, implementar programas de eficiencia energética y normalizar la situación de sus usuarios.

Compartir en redes sociales

Publicado el 27 de December 2021


Provincia y Nación regularizaron la deuda de 25 cooperativas bonaerenses

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo, el Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y el Presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), Marcelo Juiz, suscribieron con las autoridades de 25 cooperativas bonaerenses acuerdos para regularizar la deuda que estas distribuidoras adquirieron durante la pandemia.

La deuda de las cooperativas de energía eléctrica con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se desarrolló en el contexto de la emergencia sanitaria. Por ese motivo, en la Ley de Presupuesto Nacional 2021 se aprobó el artículo N°87 que establece una regularización de deuda de las cooperativas afectadas y un régimen especial de créditos y normalización de sus obligaciones de pago con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). A su vez, es un reconocimiento al mantenimiento del valor de las tarifas durante la pandemia de 2020.

En el caso de las distribuidoras locales que obtengan créditos, estos deberán ser aplicados para condonar la deuda de los usuarios morosos con motivo de la pandemia y para desarrollar un plan de inversiones en obras que garanticen la mejora en la calidad del servicio.

El subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia: “Es una alegría haber llegado hasta acá, porque conocemos el esfuerzo de las cooperativas. Cuando asumimos, nos encontramos con un aumento tarifario pendiente desde agosto 2019 en la provincia, pero luego se declaró la Ley de Emergencia Energética y se encomendó a la Subsecretaría suspender ese aumento y revisar la RTI; en el medio llegó la pandemia y tuvimos un congelamiento de más de un año. Por eso, somos conscientes del esfuerzo presupuestario de Nación y también del trabajo conjunto que hicimos y el que tenemos por delante desde Provincia con el sector cooperativo para garantizar, en lo que se espera sea una gran temporada turística, la calidad del servicio en la provincia”.

A las cooperativas eléctricas de las localidades de Azul, Castelli, Colón, Coronel Pringles, Mariano Moreno, Monte, Pigüé, Puan, Ramallo, Ranchos, Saladillo, Salto, Tandil y Tres Arroyos se les reconocieron 371 millones de pesos para regularizar la situación de deuda de sus usuarios domiciliarios, comerciales e industriales y otros 195 millones por haber mantenido las tarifas durante la emergencia sanitaria.

Además, se les considerarán 79 millones de pesos para planes de inversión en obras de infraestructura eléctrica y programas de impulso a la eficiencia energética. Se trata de un total de 782 millones, equivalente al 79% de sus obligaciones pendientes de pago al 30 de septiembre de 2020. El saldo restante, de 205 millones de pesos, será refinanciado.

Por su parte, recibieron créditos por 710 millones de pesos, en reconocimiento a su cumplimiento durante 2020, las cooperativas eléctricas de las localidades de Barker, Coronel Dorrego, Lezama, Monte Hermoso, Piedritas, Punta Alta, Rivadavia, Rojas, San Antonio de Areco, San Bernardo y Trenque Lauquen, en el marco del Régimen Especial de Créditos previsto en las Resoluciones SE N°40 y N°371/2021.

El Subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, señaló: “Estamos saneando el sistema del mercado eléctrico y colaborando en la recuperación económica del sector, un reconocimiento que va a aliviar la situación de los usuarios que se vieron afectados económicamente durante la pandemia y un impulso a la inversión por parte de las cooperativas que va a redundar en un mejor servicio eléctrico y en una situación más holgada para ellas”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo”.

Volver a Noticias