Logo de OCEBA


Medio ambiente


El medio ambiente es todo lo que nos rodea, donde los seres humanos desarrollamos nuestras vidas a través de las acciones cotidianas necesarias para el equilibrio de nuestra subsistencia.

Una de las actividades básicas de desarrollo es la energía eléctrica en sus distintos tipos y formas.

La energía eléctrica se desarrolla a través de diferentes actividades:

  • La generación (térmica, hidráulica, solar, eólica, biomasa, etc)
  • El transporte de alta tensión a los centros de consumo.
  • La distribución a tensiones accesibles a los sistemas de seguridad que permiten su uso domiciliario, industrial, alumbrado público, etc.

Estas actividades tiene acciones sobre el medio ambiente que deben controlarse de acuerdo a parámetros estipulados fijados por normas técnicas provinciales y nacionales, que permiten que sea una actividad segura para las personas, bienes físicos y animales.Simulador de facturación

Normativa


En la provincia de Buenos Aires, la Ley 11769 y su Decreto Reglamentario N° 2479/04 otorga al OCEBA la función de asegurar adecuadamente la protección del medio ambiente, basándose en:

La prevención de la contaminación y la minimización de los impactos producidos por la actividad eléctrica (generación - transporte - distribución) a través del control y seguimiento del desempeño ambiental de los actores del mercado eléctrico.

El cumplimiento de la legislación ambiental vigente y de las normas a las que adhiera y de las que dicte el propio Organismo de Control.

Aspectos ambientales a tener en cuenta


Los aspectos ambientales más comunes en la distribución eléctrica que pueden tener un accionar negativo está dado por el comportamiento de los transformadores, y ellos son:

  • Pérdida de líquido aislante refrigerante y que tome contacto con el suelo (Res. OCEBA 811/02 art 1).
  • El ruido molesto al vecindario (Nivel de ruidos de los transformadores) el mismo en general es muy bajo pero puede ocurrir que el mismo supere el valor admisible fijado por las normas y se torne un ruido molesto. (RES. OPD S159/96).

Otros aspectos ambientales más importantes a tener en cuenta son los referidos a:

  • Radio interferencia.
  • Tensiones de contacto y paso.
  • Manejo y disposición de residuos sólidos.
  • Manejo y disposición de residuos especiales.
  • Niveles de tolerancia para campo eletromagnético.

En el caso que los usuarios interpreten que algún aspecto ambiental estuviera incidiendo en forma negativa al medio ambiente, deberán reclamar a la distribuidora para que actue sobre el mismo, o en el caso de ser necesario, que ésta proporcione la correspondiente explicación. De no ser convincente el resultado expuesto por la distribuidora, deberá recurrir al OCEBA para que se proceda de acuerdo a las normas ambientales respectivas.