La Plata, 25 ABR. 2001

 

Visto la Ley 11.769, su Decreto Reglamentario 1208/97, el Expediente OCEBA N° 2429-2930/2001, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que a través de la Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, de fecha 7 de febrero del 2001, identificada bajo el Nº 00052, se resuelve en su Artículo Primero: “…Establecer que dentro de los treinta (30) días de notificada la presente resolución, el Organo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y el Organo Regulador de Aguas Bonaerense (ORAB), deberán dictar un procedimiento sumarísimo para atender los reclamos que formulen los usuarios de los servicios públicos correspondientes a cada sector.”;

Que en materia de procedimiento administrativo para resolver las  controversias que se susciten entre los agentes de la actividad eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, y también cuando los usuarios opten por  presentar sus reclamos ante el OCEBA, este Organismo de Control ya ha dictado con fecha 16 de abril de 1998 la Resolución OCEBA Nº 049/98 que reglamenta el “Procedimiento para la Sustanciación de Controversias”;

Que, no obstante ello, la experiencia obtenida en el lapso que ha transcurrido desde su puesta en vigencia y las constantes investigaciones empíricas e interdisciplinarias, surgidas de observar cuidadosamente su aplicación a casos concretos, llevó a diagnosticar que su reforma es posible para contribuir a eliminar, de una u otra manera, los obstáculos que pudiera encontrar el usuario del servicio público ante cada clase de conflictos;

Que la propuesta en cuestión, busca ofrecer un trámite más ágil y sencillo al usuario, sin inducir a alterar los valores fundamentales de un procedimiento justo;

Que se han tenido en cuenta, como factor predominante, la aplicación de los principios de acumulación y concentración de conflictos, como así también la inclusión de un trámite simplificado y de una audiencia de debate en el marco de un trámite oral a celebrarse en un mismo acto;

Por ello, y en virtud de las facultades conferidas por la Ley 11.769, su Decreto Reglamentario N° 1208/97, y lo establecido en el artículo 1° de la Resolución del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Nº 00052 del 7 de febrero de 2001,

 

EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO DE CONTROL DE ENERGIA ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

R E S U E L V E: N° 216/01

 

ARTICULO 1°: Modifícanse los artículos 2º, 15º, 16º, 17º, 18º y 19° de la Resolución OCEBA Nº 049/98, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

 

Artículo 2: INICIO DE LAS ACTUACIONES. El  trámite se abrirá por la presentación efectuada por los agentes de la actividad eléctrica, por el usuario, o por las municipalidades, ante el OCEBA o ante las delegaciones habilitadas al efecto.

La presentación por los usuarios podrá realizarse en forma personal o escrita. Los agentes de la actividad eléctrica sólo podrán hacerlo por escrito.

Para el supuesto que el reclamo se hiciere por fax o cualquier otro medio digitalizado, el OCEBA iniciará las actuaciones, sin perjuicio de intimar al interesado a que ratifique aquel por medio idóneo y cumpla con los recaudos  del artículo 3° dentro del plazo de cinco (5) días. Si el peticionante se radicara fuera del asiento del lugar del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, el plazo será ampliado en razón de un día por cada 200 Km. o fracción que no baje de 100 Km.

 

Artículo 15: TRASLADO. Registrado el trámite en el  OCEBA se dará traslado del mismo a la parte contra la cual se formule la pretensión para que la conteste dentro del plazo de diez (10) días acompañando toda la documental que haga a su derecho y ofreciendo las pruebas de que intente valerse.

Asimismo, y en el caso de tratarse de un reclamo formulado por un usuario como consecuencia de daños ocasionados en artefactos o instalaciones eléctricas, dicho traslado se correrá por un plazo de tres (3) días e importará el emplazamiento para que la distribuidora de energía eléctrica remita copia de las actuaciones producidas y de la documental si la hubiere.

 

Artículo 16: PRUEBA DOCUMENTAL.VISTA. Contestado el traslado, de la documentación acompañada, podrá darse vista al peticionante por el término de tres (3) días para que manifieste cuanto crea menester.

 

Artículo 17: APERTURA A PRUEBA. Existiendo hechos relevantes y controvertidos podrá ordenarse la apertura a prueba, debiendo producirse dentro del término de veinte (20) días todas las pruebas ofrecidas por las partes y las que el instructor crea convenientes.

 

Artículo 18: ALEGATOS. RESOLUCIÓN. Concluida la etapa de producción de la prueba las partes tendrán derecho, por el término de dos (2) días, a tomar vistas de las actuaciones a fin de alegar sobre el mérito de las mismas.

Vencido el plazo para alegar el expediente quedará en situación de resolver.

 

Artículo 19: PRESENTACION ANTE EL CONCESIONARIO. Los reclamos que los usuarios presenten ante el concesionario correspondiente, deberán efectuarlos en el formulario aprobado por el OCEBA y que se adjunta al presente como Anexo I.

El plazo para la presentación del reclamo será de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha del hecho que produjo el daño. (Texto incorporado por Res. OCEBA 119/00)

Dicho término es al sólo efecto de encausar el trámite, sin que resulte por ello perentorio para el ejercicio de derechos por parte de los usuarios.

 

ARTICULO 2º: Sustitúyase el artículo 22 de la Resolución OCEBA N° 049/98, incorporado por Resolución OCEBA N° 119/00, bajo su idéntica redacción con el número de artículo 27 conformado con el siguiente texto:

 

Artículo 27: DEBER DE INFORMACION A USUARIOS. En cada uno de los lugares de atención al público, con el fin de informar debidamente a los usuarios, las prestadoras deberán colocar, junto al cartel establecido por el artículo 4 de la Resolución Nº 004/99 de este Organismo, otro que contenga la leyenda que se indica en el Anexo III, que forma parte de la presente, debiendo mantener el formato y ser su tamaño, como mínimo, el mismo. (Texto incorporado como art. 22 por Res. OCEBA 119/00)

 

ARTICULO 3º: Incorpórase al texto de la Resolución OCEBA N° 049/98 los siguientes artículos:

 

Artículo 22: ACUMULACION DE ACTUACIONES. La acumulación de actuaciones administrativas ante el OCEBA podrá proceder cuando exista conexidad por causa y objeto de la controversia e identidad de la distribuidora de energía eléctrica. Este principio no obstará a que las actuaciones puedan tramitar por separado, salvo que ello fuere inconveniente para algún usuario.

La acumulación no procederá, pese a existir identidad de la distribuidora y hecho generador, cuando este procedimiento implique un grave retardo para alguno de los usuarios, teniendo en cuenta la etapa procedimiental del expediente.

La acumulación será dispuesta por el instructor, de oficio o a pedido de parte interviniente.

 

Artículo 23: PROCEDIMIENTO ORAL. Dispuesta la acumulación o concentración de autos y con el fin de reducir los actos que integran el procedimiento escrito para la substanciación de controversias, el Instructor designado podrá disponer la celebración de una Audiencia Oral de Debate, notificando a tal fin a las partes intervinientes y estableciendo día y hora como, asimismo, el lugar a donde se llevará a cabo la misma.

 

Artículo 24: AUDIENCIA DE DEBATE. El día y hora fijados, se constituirá el Instructor designado en el lugar dispuesto para celebrarse la Audiencia Oral de Debate y comprobará la presencia de las partes que deban intervenir.

En esta oportunidad, y de acuerdo a la complejidad de la materia, podrá requerir la presencia de profesionales de las diferentes Gerencias del OCEBA a fin de brindar asesoramiento técnico sobre la cuestión a debatir, quienes serán incluidos en el acta respectiva.

En mismo sentido, y cumplidas las formalidades del artículo 10, podrá convocarse al Defensor del Usuario “ad hoc” para su debida participación.

La Audiencia se celebrará en un mismo acto donde las partes intervinientes podrán ofrecer toda la prueba que haga a su pretensión. Lo resuelto por el Instructor en materia de ofrecimiento, admisibilidad y producción de prueba será irrecurrible.

 

Artículo 25: CONCLUSION DE LA AUDIENCIA. El debate será regido por los principios de la oralidad y de esa forma se producirán las pruebas y las intervenciones de todas las personas que participen en él.

Las resoluciones fundadas del Instructor, respecto del trámite de la audiencia, se dictarán verbalmente, quedando notificadas todas las partes por su emisión, pero constarán en el acta de debate.

Finalizado el debate, el Instructor se abstendrá de adelantar opinión y deberá en el término de dos (2) días, acompañar el acta confeccionada junto con un informe al Directorio del OCEBA, quedando así el expediente para resolver mediante la emisión del correspondiente acto administrativo.

 

 

 

Art. 26: TRAMITES SIMPLIFICADOS SIN SUSTANCIACION. Aquellos asuntos que sólo versen sobre cuestiones de menor cuantía o de puro derecho, en donde la materia a debatir resulte idéntica y conteste con los antecedentes inmediatos, ya dictaminados y resueltos por el OCEBA, serán diligenciados sin sustanciación a través de un trámite simplificado, garantizándose igualmente a las partes que se encuentren legitimadas el acceso a la vía recursiva prevista en el artículo 13.

 

ARTICULO 4°: La presente resolución tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación  en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

 

ARTICULO 5°: Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.  Tomen conocimiento las Gerencias y Areas de este Organismo. Archívese.

 

ACTA N° 171

Fdo.:    Presidente Dr. Gerardo José Gonzalez

            Director Ing. Ricardo Martinez Leone

            Director Sr. Juan José Taccone

            Director Ing. Jorge A. San Miguel