Electrodependientes

La Provincia de Buenos Aires a través de la Ley 14988 adhirió a lo dispuesto por la Ley Nacional 27351 “Electrodependientes por Cuestiones de Salud”

USUARIOS ALCANZADOS.

El beneficio alcanza al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como usuario electrodependiente por cuestiones de salud en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).

PAUTAS A CUMPLIR PARA LA OBTENCIÓN DEL BENEFICIO:

Los usuarios que deseen obtener el beneficio deberán ingresar a la página: www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes, donde encontrarán las instrucciones y los formularios necesarios para cada una de las  instancias a efectos de tramitar la inscripción en el Registro de Electrodependientes por razones de salud (RECS) y un enlace para ingresar a Trámites a distancia (TAD) (https://tramitesadistancia.gob.ar), donde deben ser enviadas las solicitudes de inscripción. Para la realización del trámite completo deberá disponerse de toda la documentación requerida en formato digital.

 

ALCANCE DEL BENEFICIO:

  1. Tratamiento tarifario especial: la distribuidora deberá otorgar a dichos usuarios, el tratamiento tarifario especial gratuito -costo cero (0)-, para lo cual deberá confeccionar la factura incorporando los conceptos que correspondan al servicio eléctrico. La bonificación solo alcanza a los conceptos relacionados con la prestación del servicio eléctrico.
  2. Entrega Fuente Alternativa de Energía: previa solicitud del usuario registrado como electrodependiente por cuestiones de salud en el RECS, la Distribuidora deberá entregarle una fuente de energía alternativa, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades.
  3. Eximición del cargo por conexión (si corresponde).

 

LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN DEBEN SER EFECTUADAS ANTE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes.

 

INICIADO EL TRÁMITE, SE SUGIERE QUE EL SOLICITANTE REALICE EL SEGUIMIENTO DEL MISMO HASTA SU CULMINACIÓN.

*Por Resolución N° 6/18 de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación el plazo para efectuar la reválida se prorrogó hasta el 25 de marzo de 2019.

 

Ley provincial 14.988 y Decreto

Resolución OCEBA 96/18 

RESFC-2018-49-GDEBA-OCEBA

RÉGIMEN APLICABLE A USUARIOS ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD

FORMULARIO DE ENTREGA EN COMODATO DE LA FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA

IF-2018-31396378-GDEBA

RSC-2018-31429581-GDEBA

 

Establece que los Concesionarios, provinciales y municipales, deben implementar una vía de comunicación (línea telefónica y otro/s canal/es de contacto a su elección), gratuita y disponible las veinticuatro (24) horas, los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, para la recepción de consultas y/o denuncias por incumplimientos a la Ley Provincial 14.988 y el asesoramiento integral sobre los trámites y gestiones para solicitar los derechos de los/as usuarios/as electrodependientes por cuestiones de salud y remitir, conjuntamente con la próxima factura que se emita por suministro de energía eléctrica, y a partir de ello con una periodicidad trimestral, un Anexo con la información determinada por la Ley 15054. 

 

CIRCULAR OCEBA N° 15/2019