Tarifa Social

La Tarifa Social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad paguen un precio más bajo por los servicios públicos, entre ellos el de electricidad.

Podran acceder a este beneficio los usuarios que sean:
Quedarán excluidos del beneficio los propietarios de:
  1. Más de un inmueble (por más que cuente con certificado de discapacidad).
  2. Aeronaves o embarcaciones de lujo
  3. Un vehículo de hasta diez años de antigüedad (excepto los titulares de algún certificado de discapacidad).
Más información
Esquema de bonificación

La bonificación en el precio mayorista de energía, aplicable a los usuarios encuadrados en la TARIFA SOCIAL es de un 100 % para los primeros 150 KWh de consumo/mes y un 50% para los segundos 150KWh/mes, de acuerdo a lo establecido por las Autoridades Nacionales. No obstante, en la provincia de Buenos Aires, la tarifa del distribuidor además del precio mayorista de energía se integra con otros parámetros distintos de cero (0). En razón de ello, si bien la facturación de un usuario en TS no es igual a 0, toma un valor inferior al de una categoría residencial para ese rango de consumo. Por ejemplo, un usuario encuadrado en Tarifa Social que consume 150 KWh/mes abonará un 70% menos que una Tarifa Residencial de igual consumo; hasta 300KWh-mes, abonará un 40 % menos que igual consumo de una Tarifa Residencial. Después de los 300KWh el descuento sigue disminuyendo a razón de 6% cada 100KWh-mes. La facturación del distribuidor debe ser escalonada, discriminando el valor de los primeros 150KWh-mes, segundos 150KWh-mes y luego el resto.

Normativa vigente: Resolución OCEBA N° 265/16

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si tengo dos suministros a mi nombre?

Sólo puede tener la tarifa social en el suministro que sea su residencia habitual y permanente. Para ello, deberá seleccionar en el formulario el número de suministro en el cual solicita el beneficio, que tendrá que coincidir con el de su factura.

¿Cuál es el código de suministro?

Es aquel que aparece en la parte superior de su factura. Ejemplos:

¿Qué pasa si el sistema no arroja resultados/DNI no encontrado?

Primero pruebe completando su número de CUIT. Si no arroja resultado, se sugiere esperar uno o dos períodos e ingresar nuevamente.

¿Qué significa usuario No categorizado?

Que aún no se han obtenido los resultados del cruzamiento de información que permiten determinar su situación frente al beneficio. No obstante, podrá cargar el formulario, debiendo adjuntar la documentación por la cual acredite que cumple con algún criterio de elegibilidad o que no está alcanzado por alguno de los criterios de exclusión.

¿Por qué tarda en actualizarse la base de datos?

Los distribuidores deben actualizar la base de datos del 1° al 10 de cada mes e informarla a OCEBA. Luego el Organismo debe procesar la base, enviarla al SINTyS - Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social para el cruzamiento de los datos, esperar el resultado y, finalmente, informar al distribuidor los usuarios que debe incluir.

¿Cuánto demora el trámite?

Para verificar si el formulario fue completado correctamente y si la documentación que se adjuntó fue la requerida, la demora estimada es de 48 horas. Una vez admitida la solicitud, pasa al estado “En proceso”, a fin de analizarse si se cumplen con los requisitos de inclusión o exclusión del beneficio. Dicho análisis y su resolución puede tardar hasta 30 días.

¿Puedo hacer un seguimiento de mi trámite?

Luego de completado el formulario, podrá consultar en cualquier momento el estado de su trámite, ingresando con su DNI en la página de OCEBA/Acceda a Tarifa Social.

¿OCEBA me notifica algo?

En caso de NO ADMITIRSE la solicitud, por falta de documentación, OCEBA le comunicará vía mail el motivo y podrá volver a completar el formulario si acredita la condición y acompaña la documentación correspondiente. Una vez admitida, el Organismo le notificará la decisión de APROBADA o RECHAZADA por el mismo medio.

¿Se debe renovar la tarifa social?

Si la solicitud es aprobada por excepción a alguno de los criterios de exclusión, puede que tenga que completar una nueva solicitud en caso que la distribuidora le retire el beneficio (generalmente a los seis meses). Si el criterio por el cual se le otorgó la TS fuera la discapacidad, el distribuidor no puede quitarle el beneficio.

¿Cómo se solicita la Tarifa de Electrodependientes?

Esta tarifa tiene un trámite diferenciado de la Tarifa Social. Para conocer detalles, ingresar a la página Web de OCEBA, al módulo Electrodependientes.


CONSULTE AQUÍ SI USTED ES BENEFICIARIO DE LA TARIFA SOCIAL

Solo para usuarios correspondientes al área de concesión de las distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires bajo el control de OCEBA.