Energía - Cortes
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), multó a la distribuidora EDELAP S.A. por la suma de $145.346.295,04, debido a la interrupción del servicio público de distribución de energía eléctrica, ocurrida el día 24 de noviembre de 2022, dentro de su área de concesión.
El corte se produjo por la salida de servicio de dos líneas de Alta Tensión de 220 kV por la descarga a tierra que se produjo sobre la fase T de la LAT 220 kV N° 57, sobre un árbol ubicado bajo la traza de la doble terna de 220 kV y dentro de un predio privado y alcanzó aproximadamente 285.000 usuarios afectados.
Las circunstancias analizadas, “…permiten inferir razonablemente que la distribuidora no ha desplegado un proceder preventivo y diligente esperable, ya que pesa sobre sí la carga de ejercer acciones preventivas destinadas a verificar el arbolado público, privado y bajo sus líneas, así como constatar aquellas situaciones que puedan afectar las redes eléctricas y/o producir daños a personas, bienes y/o animales, propendiendo a un plan de poda a tal efecto, en los supuestos que correspondan, y a realizar por sí la poda correctiva necesaria para cumplir con sus obligaciones contractuales…”, siendo deber de las mismas “…fiscalizar sus líneas y advertir sobre posible invasión de ramas sobre sus instalaciones, siendo una cuestión propia de la operación y mantenimiento del servicio público de electricidad, conforme a la obligación de garantizar la prestación del servicio en las condiciones exigidas en el Contrato de Concesión y sus respectivos Subanexos. Más aún, en el caso de una línea de ese nivel de tensión (AT), que hace al abastecimiento de toda el área de concesión de EDELAP S.A. y que configura una particularidad de su sistema”.
De este modo OCEBA viene profundizando su carácter punitivo frente al incumplimiento de las prestadoras del servicio público, a fin de poder dar cumplimiento con el objetivo primero que le marca la norma que lo regula, que es la representación de los intereses de la ciudadanía.
Las usuarias y usuarios que necesiten realizar reclamos por diferentes motivos podrán realizarlo a través del Formulario Único de Reclamos (FUR) en www.oceba.gba.gov.ar o por las líneas de atención gratuitas 148 o 0-800-777-0148.