Logo de OCEBA


Seguridad vía pública


El estado constructivo de las instalaciones eléctricas en la vía pública deberá garantizar la seguridad pública.

Los agentes de la actividad eléctrica y los usuarios están obligados a mantener y operar sus instalaciones y equipos de manera tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y a cumplir con los reglamentos que dicten la Autoridad de Aplicación y el Organismo de Control, en el marco de sus respectivas competencias.

OCEBA y la Seguridad Pública

A los fines de evitar situaciones peligrosas que atenten contra la integridad de la comunidad, según lo dispuesto por la Ley 11769 y su decreto reglamentario 1208/97, el Organismo de Control procederá periódicamente a la revisión, inspección y producción de pruebas a fin de verificar el cumplimiento de estas obligaciones, pudiendo ordenar la suspensión del servicio, la reparación o el reemplazo de instalaciones o equipos, o cualquier otra medida tendiente a proteger la seguridad pública.

Los objetivos del OCEBA con respecto a la seguridad pública son:
  • Detección de instalaciones anómalas que generan peligro para la seguridad de las personas, animales y bienes físicos y lograr la corrección de las mismas.
  • Investigar incidentes y accidentes donde intervengan las instalaciones eléctricas de los distribuidores con el fin de delimitar responsabilidades.
  • Generar acciones preventivas y correctivas.

OCEBA, con el propósito de dar cumplimiento a las necesidades de la comunidad y a fin de evitar situaciones que pongan en peligro la seguridad física, ha propuesto a las distribuidoras eléctricas tomar todos los recaudos para garantizar la seguridad pública.

Asimismo, se debe poner de manifiesto la importancia que reviste la necesidad de la toma de conciencia por parte de los usuarios de los riesgos potenciales que provoca la manipulación de elementos eléctricos en la vía pública (ej. cables cortados, tapas de medición rotas, postes caídos, mantener distancia a líneas eléctricas con tensión, etc.)

Como proceder al detectar situaciones de riesgo a la seguridad pública

Ante situaciones anómalas, se debe dar aviso inmediatamente a la distribuidora local, en primera instancia, a efectos de la rápida eliminación del riesgo. De subsistir la situación se debe dar aviso a los bomberos o a Defensa Civil, sin perjuicio de informar a OCEBA para realizar los controles de la adecuación de la instalación.

Reclamos Online

En caso de no recibir respuesta puede realizar el reclamo en segunda instancia accediendo al formulario on-line:

Formulario de reclamos