Logo de OCEBA


Calidad de Servicio


Según las definiciones contenidas en el Subanexo D, estos indicadores evalúan la performance global de la calidad de servicio prestado por los distribuidores y la evolución de la misma en los sucesivos períodos de control. Asimismo, se introducen los siguientes indicadores, conforme definiciones ampliamente difundidas de la normativa internacional en la materia (IEEE):

SAIFI: Indice de frecuencia media de interrupción del sistema (System Average Interruption Frequency Index). En un período determinado, representa la cantidad promedio de cortes de servicio por usuario.

SAIDI: Indice de duración media de interrupción del sistema (System Average Interruption Duration Index). En un período determinado, representa el tiempo promedio en horas de cortes de servicio por usuario.

Indicadores de Calidad de Servicio

Contabilidad Regulatoria


Indicadores Financieros, Patrimoniales y de Rentabilidad Operativa

La contabilidad regulatoria, conceptualmente, es una forma particular de Contabilidad de Ingresos y Costos, en los que las divisiones de cuentas y los criterios de imputación, son fijados en función de los objetivos regulatorios.

Establece los mecanismos para contar con información homogénea sobre los ingresos, costos y gastos de los servicios sujetos a la regulación, así como de la demanda del servicio, de manera permanente y estandarizada, para todas las Distribuidoras reguladas, con el objeto de hacer posible las comparaciones y validaciones que permitan determinar los costos eficientes de la prestación de los servicios regulados.

No se limita a los aspectos patrimoniales de las Distribuidoras, sino que atiende otros aspectos respecto de la información financiera que permita evaluar el desempeño técnico, operativo, de gestión comercial, la administración de bienes y la calidad de las decisiones económico-financieras, los cuales resultan útiles a la Autoridad Regulatoria, Organismo de Control y los usuarios.

Tiene por finalidad satisfacer los requisitos de información necesarios para cumplir con objetivos regulatorios: sostenibilidad, eficiencia asignativa, eficiencia productiva y equidad.

Permite separar la información de las actividades reguladas de las no reguladas, contribuyendo a evitar subsidios cruzados entre actividades, de modo que las tarifas financien solamente los costos necesarios para prestar los servicios regulados.

En consecuencia, mejora la transparencia y reduce el riesgo regulatorio, contribuyendo con información detallada y adecuada desagregación entre inversión y gasto, sirviendo de base para evaluar el desempeño operativo, de gestión comercial, la administración de bienes y la calidad de las decisiones económico-financieras, de las distribuidoras, los cuales resultan significativamente útiles, para brindar una mayor eficiencia del servicio eléctrico provincial regulado, y un mejor control del mismo, siempre como objetivo, los usuarios finales de los mismos.

Al implementarse esta herramienta, y dando cumplimiento al ingreso de la información según la normativa vigente, por parte de las distribuidoras, permite en forma anticipada realizar los análisis correspondientes al comportamiento de las mismas, respecto de los primeros meses de su ejercicio comercial, pudiendo anticipar cualquier desequilibrio u observación a su desempeño, cuando antes se debía esperar al cumplimiento de la presentación de los estados contables/financieros, es decir 120 días posteriores al cierre de sus ejercicios, según normativa vigente, es decir un año y cuatro meses posterior a los sucesos.

Finalmente, queda resumido en este último párrafo, la importancia y el avance de haber implementado esta herramienta como lo es la Contabilidad Regulatoria, para el conocimiento y eventual intervención en tiempo y forma, por parte del regulador y organismo de control, ante algún esquema de ineficiencias y/o inobservancias, entre otras, que se pudiera producir, dando una respuesta rápida y concreta a todos los usuarios del servicio eléctrico provincial.

Indicadores del año 2019-2020 de las 4 distribuidoras provinciales