Logo de OCEBA


OCEBA multó a la distribuidora de energía eléctrica EDELAP por denuncias sobre la calidad del servicio

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), sancionó a la distribuidora de energía EDELAP S.A.

Compartir en redes sociales

Publicado el 15 de December 2021


OCEBA multó a la distribuidora de energía eléctrica EDELAP por denuncias sobre la calidad del servicio

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), sancionó a la distribuidora de energía EDELAP S.A., con una multa de $ 9.442.131,12. por razones de deficiencias en la calidad del servicio público. El reclamo fue presentado por la Asociación de vecinos “Unión de Usuarios y Consumidores” y corresponde a denuncias en los barrios de Arturo Seguí, Villa Elisa y Barrio El Rincón del partido de La Plata.

La presentación de los vecinos se realizó el 1 de julio del 2020 ante la Defensoría del Pueblo y se tomó como periodo de evaluación de los cortes que motivaron la sanción y la cantidad de usuarios afectados desde el 22 de junio al 12 de julio de ese año. Luego de realizar la evaluación correspondiente a esa denuncia en el período señalado, el OCEBA confirmó que en esos barrios se detectaron interrupciones del servicio de energía eléctrica por más de 24 horas, afectando a un total de 3.342 usuarios.

La multa señalada corresponde a una sanción complementaria prevista en el contrato de concesión, donde el Organismo de Control puede realizar una multa por incumplimiento en el servicio, si se pusiera en peligro la vida y salud de las personas, así como la seguridad de las cosas y el medio ambiente.

Cabe destacar que, además de la multa, el contrato de concesión con EDELAP prevé que los usuarios afectados vean reflejados en sus facturas del servicio, un saldo a favor correspondiente a las penalizaciones impuestas al distribuidor.

El OCEBA señaló que estas sanciones, que han sido intensificadas desde el 2020, se imponen con el objetivo de corregir la conducta de la concesionaria, lograr un servicio eficiente sostenido, mejorar la prestación en simultáneo con el crecimiento poblacional y asegurar los derechos de todos los usuarios y usuarias alcanzados por la prestación.

Volver a Noticias