El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), continúa con la implementación del Programa de Campañas de Mediciones Complementarias, a través de la instalación de analizadores de red de propiedad del Organismo en la ciudad de Mar de Plata, lo que le permitirá controlar y auditar de forma más eficiente la prestación del servicio eléctrico a cargo de los prestadores provinciales y municipales.
Los equipos serán emplazados en los centros de transformación de distintas zonas de Mar del Plata que se seleccionaran en base a indicadores de calidad de servicio y producto y que registran reiteradas interrupciones y/o variaciones de tensión con el propósito de disponer en tiempo real, de la información necesaria que permita su contraste con la que emiten las prestadoras, además de implementar los mecanismos regulatorios que posibilite la mejora de los sistemas.
La campaña consiste en la instalación de 30 equipos registradores ECAMEC en respectivos centros de transformación pertenecientes a 15 alimentadores de Media Tensión, seleccionados previamente en base a un ranking de calidad de servicio elaborado por la Gerencia de Control de Concesiones.
Se instalarán equipos ECAMEC en la zona de Batán, sobre los alimentadores "Aeroclub", "Sierra de los Padres" y "Salida h/San Francisco", en centros de transformación previamente seleccionados y que ofician de puntos de control en inicio y/o fin de alimentador de Media Tensión.
El equipamiento es instalado por personal de mediciones de EDEA S.A, bajo supervisión del personal de OCEBA y en aplicación de las pautas informadas por el fabricante del equipamiento. En tal sentido, fueron verificadas satisfactoriamente condiciones de amarre, seguridad de equipamiento y parámetros eléctricos de puesta en servicio.
La implementación del Programa de Campañas de Medición Complementarias permitirá a OCEBA disponer, de forma directa e inmediata, de información sobre la calidad del servicio eléctrico y, consecuentemente, mejorar las herramientas disponibles para las tareas de control y fiscalización sobre el servicio que ofrecen las cuatro distribuidoras provinciales (EDEA S.A., EDEN S.A., EDES S.A. y EDELAP S.A.) y las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires.
El referido Programa de Campañas Complementarias tuvo inicio en el último trimestre del año pasado a través de la implementación de una Prueba Piloto en el área de concesión de la distribuidora EDELAP S.A., en cuyo marco se instalaron 40 analizadores y otros 20 se colocaron en la ciudad Bahía Blanca en el área de EDES S.A.
La disponibilidad del equipamiento propio, brinda al Organismo la posibilidad de monitorear, en tiempo real y sin necesidad de afectar recursos humanos en forma presencial, la calidad de servicio y el estado de la red en distintas zonas de la Provincia, circunstancia que permite contar con información sobre parámetros eléctricos, medición de calidad de producto técnico y alertas tempranas de eventos en la red eléctrica.
Las usuarias y usuarios que necesiten realizar reclamos por diferentes motivos podrán realizarlo a través del Formulario Único de Reclamos (FUR) a través de www.oceba.gba.gob.ar o por las líneas de atención gratuitas 148 o 0-800-777-0148.