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OCEBA inició sumario a EDEN S.A. en Junín

Auditoría - Control

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Publicado el 09 de August 2022


OCEBA inició sumario a EDEN S.A. en Junín

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), llevó a cabo una auditoria general  a la Distribuidora EDEN S. A en la ciudad de Junín los días 14, 15 y 16 de junio de 2022, en el marco de un pedido de intervención solicitado por el Honorable Concejo Deliberante con motivo de las recurrentes interrupciones del servicio eléctrico en dicha localidad.

La auditoría llevada adelante por el OCEBA consiste en una auditoría técnica, comercial y de seguridad en la vía pública donde se analizaron diferentes parámetros de calidad del servicio.

Auditoría Técnica

Se procedió a inspeccionar las instalaciones eléctricas en cuanto a su estado de operación y mantenimiento, haciendo especial hincapié en redes de media tensión, dado el impacto que esto  genera en la afectación global del servicio.

En relación a la información relevada se puede concluir que en términos generales la red de Media y Baja Tensión en las zonas de Balneario y Ruta 7, ha sido afectada en mayor medida por tormentas severas del mes de marzo del año 2022, que sumado a una insuficiente poda en tiempo y forma para prevenir y o aminorar el impacto terminaron ocasionando daños severos a la red.

Es importante destacar que en el marco de la campaña de medición complementaria que lleva adelante el OCEBA en distintas ciudades de la provincia, se procedió a la instalación de equipos registradores propios para medir la calidad del producto y el servicio.

Auditoría Comercial

A efectos de relevar y efectuar un control de los parámetros de calidad comercial en los locales de atención al usuario, se pudo observar  que no se cumple con las 7 horas de atención plena al usuario,  incumpliendo lo requerido en el contrato de concesión  ya que se atiende de 8 a 14 hs bajo modalidad de turnos y sin turno solo para impresión de facturas. También se pudo constatar que la caja para recibir pagos de los usuarios permanece cerrada.

En relación a la información que se debe exhibir en el local, se detectó la falta del cuadro tarifario vigente, libro de daños de artefactos que rubrica OCEBA e información relativa a  electrodependientes. Asimismo, la distribuidora no exhibe ni tiene a disposición de los usuarios el libro de quejas  y el de artefactos dañados.

Seguridad en la Vía Pública

Se procedió a la evaluación de las zonas denunciadas con mayor caudal de reclamos y su eventual correlación con las deficiencias de la calidad del servicio antes mencionada.

Se priorizó las zonas correspondientes a los barrios ubicados sobre el acceso a la laguna de Gómez, el sector aledaño a la intersección de las rutas N° 7 y provincial N° 65, que oportunamente se vieron afectados por eventos climáticos de intensidad.

Se detectaron 76 anomalías entre las que se destacan:  el mal estado de postes, falta de poda, ausencia de señalización de riesgo eléctrico en centros de transformación, etc.

Conclusiones

De acuerdo al relevamiento, desde OCEBA se dispone el seguimiento de la evolución de la calidad de servicio en la zona de interés, como así también el contraste de la información de calidad declarada por la prestataria con el análisis de los datos que arroje la campaña de medición con equipos propios.  

Conforme a esta auditoría llevada adelante por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia, la empresa   EDEN S.A. deberá regularizar todos los incumplimientos señalados y aportar las correspondientes constancias que acrediten su normalización y con estas se procederá en su caso, a  caratular las actuaciones que darán inicio a un  sumario para dictaminar las sanciones y planes de trabajo correctivos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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